Fdo; Myriam
Arratsaldeon Danori:
Primeramente desear todo lo mejor a Doña Ainara Diez en el desempeño de su labor como corporativa municipal como no podría ser de otra manera.
Que paradojas tiene la vida quien me iba a decir a mi que motivado por un “incidente” así lo cataloga su partido Sr. Alcalde presidente a lo acaecido el viernes 3 de Diciembre de 2010 día internacional de las personas con discapacidad, iba a estar aquí un 14 de abril día de la proclamación de la II republica, dos fechas con un significado tan especial al menos para mi.
Y hago hincapié en la catalogación de incidente por que el que el presidente de su partido aquí en Muskiz lo nominara así y lo lamentara es de agradecer, mas si cabe cuando ni UD. ni nadie del equipo de gobierno fue capaz de pronunciarse al respecto de estos “incidentes” ni mucho menos dar una explicación a los mismos no ya convincente si quiera. Tampoco la oposición pareció interesarse por lo que había sucedido en este y otros temas que hemos venido denunciando en profundidad. Salvedad hecha de un solo corporativo recientemente dimitido al que no conocíamos si no de vista vaya esto por delante que tuvo a bien interesarte en este y en los otros temas que bien he venido o hemos venido tratando en nuestras intervenciones en los plenos.
Hoy acudo aquí y hago uso de mi turno de palabra para dar respuesta a sus palabras tras mi intervención en el pleno del 10 de Marzo. Palabras que a día de hoy no acierto a comprender, me causaron sorpresa, perplejidad, desazón e incluso indignación. He pensado mucho sobre lo que UD. dijo, sobre como lo dijo, he pensado por que lo expuso así, el por que de su argumentación y aunque por momentos he barajado varias hipótesis, que me dejan en el mismo estado, esto es perplejo y con una profunda desazón, prefiero pensar o quedarme con la otra opción que manejo y es que no me he sabido expresar, no he sido capaz de hacerme entender y ahí pudiera radicar el problema y crease que lo lamento si fuera así.
Así pues lo voy a intentar una vez mas siquiera para dejar un par de ideas claras, no quiero que exista la más mínima duda al respecto, confío en estar lo suficientemente acertado dejar por un momento mi torpeza argumental para conseguir este objetivo.
En su respuesta a mi intervención hacia UD. una defensa numantina de los funcionarios del ayuntamiento, no es la primera vez que le oigo utilizar esta línea argumental ya lo hizo en el pleno del mes de Diciembre tras la intervención de una vecina, igualmente en ambas ocasiones nos recordó su condición (de UD.) de funcionario, confío por cierto que a quien defiende a capa y espada con tanto ahínco al menos le agradezca/an el gesto.
Que es funcionario y conoce desde dentro las condiciones laborales del colectivo, otros aspectos del desempeño de su labor que quienes no lo somos, o lo somos de manera interina podamos desconocer? Perfecto, seria un punto a favor importante, este aspecto como decía no debe menoscabar si no todo lo contrario su actividad como máximo representante municipal, pongase ese conocimiento al servicio de todos para fomentar la comunicación de manera bidireccional entre el administrado y la administración, Ponga estos conocimientos para “engrasar” la maquinaria de la administración local, como buen relojero haga que los engranajes se robustezcan se armonicen entre si se dinamicen y consiga que el reloj que vendría siendo esta administración de la hora puntualmente.
En vez de con esto nos encontramos con un informe del Tribunal Vasco de Cuentas que audita la actuación del ayuntamiento de Muskiz en múltiples aspectos, en algunos no sale mal parado ciertamente y si no recuerdo mal cito de memoria dice en varias ocasiones “razonablemente bien”, en otros aspectos arroja luz sobre procedimientos inadecuados y donde no se han cumplido las normas. Bien pues en vez de salir reconociendo estos errores pero también aprovechando para hacernos llegar la información que habla de acciones razonablemente bien llevadas o realizadas es UD. el primero que achaca los errores a a la administración……..errores administrativos dice y se queda ahí, desaprovechando la oportunidad de hablar de la parte positiva del informe hacia su gestión, por otra parte es UD. el que afea la labor de parte del los funcionarios, UD. puede hacerlo, y los demás no?, quien deja a los funcionarios a los pies de los caballos?, no es cierto por tanto que algo no funciona en esta administración?, por que UD puede usarlo como argumento y los demás no podemos casi ni citarlo no lo entiendo y no le entiendo alcalde.
Lo que se ha venido haciendo por esta parte es pedir explicaciones al hilo de sus palabras. En el pleno de Marzo le pedí explicaciones entre otras cosas de que medidas se habían tomado, se están tomando y se tomaran al respecto de esta y otras cuestiones, pero prefirió como digo motivado seguramente por mi torpe intervención centrarse en otros aspectos y obviar estos últimos.
Aquí si quiero dejar meridianamente claro el mensaje en el pleno del mes de Diciembre trasladamos Doña Myriam Alonso y yo mismo, que cito textualmente:
“Damos nuestra palabra que no sentimos animadversión hacia nadie, que no sentimos rencor o encono como alguien que trabaja en esta casa nos ha hecho ver, sentimos pena, una profunda decepción y también indignación por la prepotencia que hemos sufrido, así como por la dejación de funciones y desidia de la que algunas personas hacen gala.
Confiamos que esto no se entienda como una carga contra todo los trabajadores del ayuntamiento, o contra todo concejal que ha pasado por esta casa, si alguien lo entiende así será por que no hayamos podido explicarnos mejor y pedimos disculpas por ello.”
Por lo tanto reiterarme no tengo animadversión hacia nadie ni cargo publico ni funcionario mas allá de la critica a su labor caso de existir (critica), no puedo consentir que se pretenda hacer ver que una critica a labor de determinada persona o personas en o la manera de atender al ciudadano o conducirse en el desempeño de sus funciones se quieran presentar como un ataque frontal a toda la plantilla del ayuntamiento, esta es a todas luces una teoría infundada y alejada de la realidad.
Hablaba en su respuesta de las obligaciones de los administrados, de sus afirmaciones se pudiera desprender que quizás nosotros no hubiéramos cumplido con ellas, así pues le pido que lo aclare, y que diga si en algún aspecto como administrados nosotros no hemos cumplido con nuestras obligaciones, efectivamente dice que lo hace de manera general y que en ningún modo se refiere a nosotros, pero en su intervención insiste y lo cita en al menos tres ocasiones.
Quiero creer que no cae en la cuenta el alcalde o lo que seria peor lo obvia intencionadamente, que intervenimos en el pleno precisamente cumpliendo con una de nuestras obligaciones que no se limitan a pagar los impuestos y votar cada cuatro años. Una de estas obligaciones que también es un derecho, es poner en conocimiento de la administración los errores, las irregularidades que podamos detectar, por lo tanto es una obviedad recordarnos que los administrados debemos cumplir con nuestras obligaciones.
Que cree que hacemos interviniendo en el pleno?, me lo dice o me lo cuenta?, es un exabrupto argumental en toda regla, le podrá gustar mas o menos lo que digo o decimos, como lo digo o lo decimos, le resultara mas o menos cómodo de escuchar o digerir, pero es un patinazo en toda regla que desde su posición nos aleccione en el sentido descrito a quienes intervenimos en el pleno.
Reconoce esta declaración? Es "normal y lícito" que los vecinos "acudan a los plenos a pedir a los ediles que les aclaren los temas que consideren necesario" porque, "para eso les eligieron". "El pleno es uno de los foros donde se pueden pedir aclaraciones a la actuación de los cargos públicos municipales", Son un extracto de una declaración de su partido publicadas en la pagina Web del mismo el 16/02/2009
Se atreve además a decírselo o aleccionar a alguien al que bajo su gestión y su mandato la administración local le hecho padecer alguna que otra digámoslo de manera eufemística “molestia” una de ellas calificada como grave por la agencia dde protección de datos. UD. sabe que solo me he circunscrito a mi caso, podía haber hablado largo y tendido sobre la protección de datos y como se ha vulnerado sistemáticamente en este ayuntamiento, por que no se queda en mi caso, les reconviene de manera general, tampoco entrare en detalle solo simplemente hacer ver que antes las juntas de gobierno se publicaban en la pagina Web del ayuntamiento y ahora no, que si bien solo se publicaron mis datos en referencia a mi salud, se podía desprender de la publicación de otros datos como la revocación de exenciones la condición de otros vecinos, así como tener acceso a otros datos sensibles.
La supresión de los acuerdos de junta de gobierno no es un capricho de este equipo de gobierno, están obligados a hacerlo ya que incumplían la legalidad y esta Agencia ha venido a recordárselo así que es algo mas que un “tirón de orejas” como UD. califico la actuación de la Agencia para con el ayuntamiento alcalde.
Esta en su derecho de no contestar a la mayoría de las cuestiones planteadas, incluso por escrito o quedarse en la anécdota de la duplicidad del informe del interventor, para no explicar como es posible que se acuerde lo mismo en dos juntas de gobierno diferentes, lo cual supone ocupar a funcionarios en quehaceres ya resueltos y que Uds. mismos deliberen sobre lo ya deliberado.
Pero creo que por muy torpemente que me exprese, no esta en su derecho a responderme en los términos y en el tono que lo hizo en el pleno de marzo, UD. dice que tiene vocación de profesor que le gusta enseñar, yo le reconozco mis carencias tengo mucho que aprender y podría aprender de UD. en muchos ámbitos de la vida, pero cuando un profesor se dirige a un alumno con el que además se ha sido injusto previamente con suficiencia le diré que no es la manera mas adecuada de que el alumno aprenda y sea receptivo, por otra parte también los profesores pueden aprender de los alumnos siendo esta la manera mas enriquecedora y fructífera para ambos.
Mila Ester!.
Unai
No hay comentarios:
Publicar un comentario